viernes, 12 de agosto de 2011

TUTORIALES GIMP - EDITOR DE IMAGENES

TUTORIALES GIMP - EDITOR DE IMÁGENES

Haz clic en los siguientes enlaces para poder ver los video-tutoriales:


Sitio Web : Curso Online de tratamiento de imágenes con GIMP

Ejercicio 1. Creación de fondos de escritorio con Gimp

En este primer ejercicio vamos a crear una imagen patrón que utilizaremos posteriormente como fondo de escritorio en modo mosaico.

  1. Abrimos Gimp
  2. En la ventana principal seguimos la siguiente ruta: Archivo => Crear => Patrones


3. En este ejercicio lo más interesante es probar los distintos patrones, así como modificar sus parámetros para observar diferentes resultados.
4. Juega con la creación de patrones y crea cuatro diferentes. Cada uno de ellos se guardará en el formato nativo de Gimp, *.xcf y también en formato *.jpg para poder utilizarlo como fondo de escritorio.
5. Escoge uno de los patrones creados y ponlo como fondo de escritorio de tu ordenador. Prueba las distintas opciones posibles y finalmente escoge la opción mosaico. Realiza una captura de pantalla y pégala en un documento de procesador de texto.

Ejercicio 2. Creación de logotipos




En este ejercicio vas a crear varios logotipos con tu nombre. Para ello debemos seguir la siguiente ruta:
  • Archivo => Crear => Logotipos =>
Prueba varios de ellos y sobre uno que te guste juega cambiando sus parámetros para observar diferentes resultados. Guarda al menos 4 logotipos con formato nativo de Gimp y en JPG.
Utiliza tu logotipo como identificativo en la memoria que debes realizar sobre Gimp.




Ejercicio 3. Convertir a blanco y negro

Este ejercicio es sumamente sencillo.

PROCEDIMIENTO

1. Partimos de una imagen en color.



2. Hacemos uso de la herramienta DESATURAR, a la cual llegamos desde Color.


3. Aplicamos y ya está.





Ejercicio 4. Realizar un fotomontaje

En este ejercicio vamos a utilizar una imagen como fondo y de otra recortaremos un objeto y lo pondremos sobre la anterior. Para dar mayor realismo al resultado aplicaremos una sombra a este último.
Las imágenes que vamos a utilizar como punto de partida son la de una pasarela en una playa caribeña y la de un oso polar. El resultado final será una imagen en la que el oso paseará por la pasarela.





PROCEDIMIENTO

1. Comenzaremos trabajando con la imagen del oso. Para ello la guardamos en el disco duro o en nuestro lápiz de memoria y la abrimos con Gimp para proceder a su edición.
2. Utilizaremos la herramienta de tijeras de selección para seleccionar el perímetro del oso de la forma más precisa posible. Para ello haremos zoom en la imagen y, poco a poco, iremos haciendo clic en el contorno del oso. Esta herramienta se va ajustando a los bordes automáticamente. Cuando completemos el recorrido de la selección debemos cerrar dicha selección y pulsar la tecla Intro, de esa manera aparecerá el conocido camino de hormigas.

3. Copiamos la selección con CTRL+C
4. Creamos una nueva capa transparente como ya aprendimos en ejercicios anteriores y pegamos la selección en esta nueva capa.
5. Eliminamos la capa original.
6. Guardamos en el disco nuestro oso con fondo transparente en formato xcf y lo dejamos abierto.



7. A continuación guardamos en nuestro disco duro la foto de la pasarela y la abrimos con Gimp.
8. Creamos una nueva capa transparente y pegamos en ella la selección (el oso) que tenemos en el portapapeles.Si no lo tenemos en el portapapeles abrimos la ventana donde está el oso con fonfo transparente, lo copiamos y lo pegamos en la capa transparente creada en la ventana de la playa.
9. Con las herramientas de ESCALAR y MOVER vamos ubicando al oso en la posición deseada y con un tamaño adecuado.
10. Una vez hecho esto solo nos falta añadir la sombra. Para ello seleccionaremos la capa donde está el oso sobre la capa de la pasarela y utilizaremos la herramienta ARROJAR SOMBRA siguiendo la ruta Filtros => Luces y sombras => Sombra arrojada. En el menú emergente establecer una opacidad del 60%, radio de desenfoque = 0 y marcada la opción de permitir redimensionado.

11. Lo único que falta es que la sombra parezca real por lo que tendremos que fijarnos en las sombras que aparecen en la imagen de fondo y utilizando la herramienta de PERSPECTIVA, hacer que ésta tenga un ángulo similar al de las sombras reales. Recordad haced esto teniendo seleccionada la capa de la sombra.